sábado, 28 de junio de 2014

Actividad cuatro, hacer un plan de clase con el modelo ASSURE

Actividad cuatro, hacer un plan de clase con el modelo ASSURE
El desarrollo humano
Plan de clase desarrollado con el modelo ASSURE.

Analizar el Aprendiz:
•             Nivel: Profesionales de diferente áreas tercera materia.
•             Asignatura: Habilitación docente.
•             Los estudiantes tienen una edad promedio de 25  a 45 años.
•             En este nivel los estudiantes poseen habilidades informáticas adquiridas tanto dentro como fuera de la universidad, y con  un marcado interés en la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Objetivos:

Al finalizar la materia los educando debe estar preparado para:
*      Demostraran  habilidades y conocimiento en el manejo del tema, en cuestión  reconociendo los procesos de desarrollo humanos.
*      Interpretar  las diferentes  etapas  que  acompañan el desarrollo  humano.
*      Describir los procesos  por los que debe pasar un ser humano, para  lograr el desarrollo mediante aprendizaje colaborativo.
*      Realizar presentaciones en el software Powell Point agregando animaciones, sonidos, videos y Autoevaluar las habilidades conjuntamente con las  herramientas
*      Comprender importancia de preservación de la vida.  
*      Desarrollar la búsqueda de información e imágenes del tema a través de las diferentes redes sociales.
*      Considerar la empatía  para el logro de los objetivos propuesto, realizando  los trabajos asignados y entregándolas en el tiempo requerido para el desarrollo de la actividad.

Métodos:

*      Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipos de 2 estudiantes.
*      Instrucción programada.
*      Práctica, a través del computador, todos los estudiantes deberán presentar la actividad digital.
*      La presentación durara 8 minutos  en los cuales se darán a conocer  los resultados de su investigación.


Medios:
•             Internet para la búsqueda de información, imágenes,  videos, animaciones, sonidos, para embellecer su presentación
•             Computador 
•             Data show para proyección de su práctica
•             Bibliotecas y/o colecciones de cliparts en caso no tener conexión.
•             Preparar un rota folio por si la energía falla.
•              Llevar las diferentes etapas de desarrollo humano plasmado en este para mejor comprensión.
•             La voz
Materiales:
•             Hoja impresa con instrucciones de cómo está el proceso distribuido.
•             Discos o red para trasladar archivos de práctica para proyección en data show.
•             Un video con las etapas de fecundación de ovulo hasta la adultez del individuo.
•             Como plan alternativo, pueden utilizarse CDs de galerías de imágenes y animaciones en caso de falla del servicio de Internet o en caso de que no coexista.
Participación:
•             Luego de recibir instrucciones de la facilitadora, los estudiantes deberán reproducir y hacer su propia conceptualizaciones a partir de lo estudiados. En cada equipo (de 2 miembros) cada uno tendrá una responsabilidad específica que le asignarán sus compañeros.
Revisión del material, este tiene que verificar si todo el materia esta en perfecta condiciones para de esta forma seguir con el desarrollo del proceso.

Preparación de los materiales, verificar que todo esté  en su lugar, preparado para el inicio del proceso, se utilizara un vídeo, el facilitador sugiere un moderador para dirigir el proceso para que todo se realice en el tiempo planeado .Para  el desarrollo esta presentación de los grupos  , la cuales están distribuida en grupos de 2 (dos).
Preparación del Ambiente, adecuar el aula para desarrollar la actividades.
Propiciar experiencia, hacer una presentación del tema en power point.
Evaluación:

•             Se asignará una puntuación total máxima de 15 puntos para cada estudiante, dependiendo de la calidad del trabajo del trabajo presentado. Será excelencial el  total dominio escénico para su calificación. Así como también  la explicación del proceso de realización de las tareas realizadas.

La Etapa Pre – Natal
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:
1. Periodo Zigotico:   Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.
 2.   Periodo Embrionario: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
         a.- Endodermo
         b.- Mesodermo
         c.- Ectodermo



         Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
    3. Periodo Fetal : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
El Neonato: 
El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo ,manifestando acelerados progresos :           
    1.  Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes
   2.  Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea, etc.
    3.   Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación: que acompaña  adictos movimientos. Se   producen ante estímulos agradables o desagradables por una pérdida del equilibrio del organismo.

La Infancia:
Es  la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz, denomina PIAGET  a estos primeros meses de la vida.
Desarrollo de la Infancia:
En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance.
De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara, hablar, y desplazarse por su medio.
Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.
La Niñez:
Se le sitúa entre los 6  y  12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se  desarrolla también su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba. 

La Adolescencia:
Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difícil precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales.
 En las sociedades primitivas dura poco.  En las civilizadas dura mucho más.
Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y  registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran más pronto que los hombres.
Cambios Psicológicos:
Los bruscos cambios orgánicos  a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas, mencionaremos las principales:
a.            Descubrimiento del mundo del Yo
b.            La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante
c.            Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro
d.            Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales
e.            Impulso  a la realización
f.             Anhelo de independencia
g.            La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior.
   La Juventud:
Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad. Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural, etc.
En la juventud el individuo se halla más tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia, aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez.
Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual, pues el pensar ha logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad. Es decir, de captarla tal como esta es.

 La Adultez:  
Es la etapa comprendida entre  los 25 y los 60 años, como en el caso de las demás etapas, es muy difícil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el vigor físico, la alimentación, etc.
En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.
El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores.
La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad. Sin embargo cabe esta pregunta  ¿Todos los adultos llegan  a la plena madurez?

Indudablemente que no, por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros.


   La Ancianidad:
La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.
El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo más en función del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas.
Los rasgos del carácter se van modificando, en los ancianos que no han tenido una madurez madura, se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social.


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