viernes, 20 de junio de 2014

Bitácora segunda semana


   Se inicia la clase con  una canción reflexiva  titulada, "Que se abran los cielos de Nancy Amancio".
   Luego se invocó a nuestro padre celestial  con la  oración del padre nuestro.
 El facilitador dice se debe declarar que todos los contenidos a desarrollar se entenderán todo en este día.
 Se realizó  una retroalimentación de la clase pasada mediante lluvia de ideas motivando la participación de los estudiantes.

Bitácora de contenido:


 Por qué es importante la tecnología en la escuela?

 Fundamentalmente, hay cuatro grandes grupos de razones que justifican  sobradamente unas expectativas de uso intenso y relevante:

v Económicas
v Sociales
v Culturales
v Pedagógicas

 Económicas: Esta dada por que vivimos en un mundo globalizado.

 Sociales: La tecnologia permite el desarrollo de una sociedad colectiva. 

  Culturales: Todo debemos conocer sobre los diversos  elementos culturales de los diferentes países por medio de la globalización.  Porque vivimos en una aldea global y debemos conocerlas culturas para que no seamos ajenos a ellas

 Pedagógicas: Es el que más nos interesa porque es ver la tecnologia como un elemento de apoyo y la Republica Dominicana es el que menos ha tomado.


Que´son las competencia del siglo XXI?

En realidad, se trata de un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la economía de conocimiento requieren de unas nuevas competencias, cuya adquisición no está bien resuelta en los sistemas escolares, orientada a la competencia, la forma de pensar, de trabajar fundamentada  en la toma de decisiones  y soluciones de la creatividad.
                      
Un ejemplo dado por el facilitador:

Ante un medico lo hacía todo era en general, mientras que hoy se tiene que tener una especialidad y así sucede hoy con cada uno de los profesionales en sus áreas debido a las competencias.

Forma de pensar, forma de trabajar y la alfabetización son las áreas en la que se debe de fomentar la competencia. Dentro de su formación misma debe de fomentarse la ciudadanía.

 Para tener competencia debemos saber;

Dónde estamos?
Cuál es la realidad?
Lo está suficientemente?
Donde estamos con relación a la adopción de tecnología en la escuela?
Cuál es su nivel de uso?

Diserta el facilitador que para que la tecnología funciones no necesariamente tiene que haber tecnología dentro del ambiente donde se esté desarrollando la docencia. Lo que logra el cambio, es la innovación que se tenga de mentalidad.


  El evangelismo tecnológico 

Modelo tecnológico:
El evangelismo tecnológico es el Dios del proceso. Lo que plantea es que esta es la que domina, se ve como un todo para quien la vez como tal y la tecnología en este caso es quien domina el docente no el docente a la misma.
Se estableció una pregunta de porque es una retranca para la educación? se dijo que es porque este sustituye al maestro.

El pesimismo tecno pedagógico:
Aquí se deja al maestro como un ignorante ante la tecnología y es el niño el que tiene el conocimiento según la imagen que se presento.

En síntesis:
Ni el evangelismo ni el pesimismo ofrecen ningún tipo de solución.

El evangelismo tiene un discurso muy potente y evocador, pero peca de falta de realismo al no proponer puentes entre la imágenes propuesta de un futuro deseable e idealizado y la cruda realidad cotidiana de las aulas aquí y ahora.
El pesimismo, por su parte, da por muertas las oportunidades ofrecidas por la tecnología.

Realismo: 
Desarrollar un horizonte razonable: para aprender más, mejor y distinto.
Este se fundamenta en lo que establece la UNESCO que es el desarrollo de los estándares de calidad sobre la TIC. Se deben de tener los conocimiento básico de tecnología para que el estudiante pueda desarrollar nuevos conocimiento son los propósito de la UNESCO.

Aprender más: 
Este concepto es el anhelo de todo profesional docente responsable.

  
Después del almuerzo se colocaron unas canciones de los diferentes artista para terminar de organizarse los alumnos dentro del curso: 
La fe, Rene Gonzales
Mi abogado, Rosa Karina
El poder de tu amor, Marinella Arrue


Las TIC en educación y los docentes (vídeo).

Los estudiante comenta mediante la técnica de la lluvia de idea .
 Lo que salió a relucir acerca ,es  que si se sabe utilizar la tecnología adecuadamente dentro del aula puede llegar a ser una muy buena herramienta al impartir la docencia y se hace más fácil el mismo.
El facilitador diserta que hay que saber integrar la tecnología al acto docente.
Aquí se utiliza mecánicamente.


Ventajas de la tecnología, desde la perspectiva del aprendizaje: El aprendizaje es más interesante, motivación, se aprende a partir de ensayos, error. Permite mayor comunicación entre los estudiante y Desarrolla el aprendizaje, cooperativo, colaborativo mejora la competencia en el lenguaje.

Diferentes alternativas.
EL tiempo.
Desarrollo cultural.
Dinamismo en la clase.

Para los estudiantes.

Aprenden con menor tiempo de sienten más autónomo.
Personalización de los procesos.
No le importan el demás contacto y el compañerismo.

Para el profesor fuentes y recursos educativos que apoye la docencia.

Que permita la diversidad de recursos.
Mayor contacto con los estudiantes.
Actualización constantes profesional.
Los contenidos e investigaciones sean globalizados.
Le provee un excelente medio para el contacto con otro individuo.
Libera al profesor de trabajo repetitivo.


  
Desventajas para el aprendizaje:

De constituye en un medio de distracción.
Pérdida de tiempo.
Distorsión. 
Dialogo muy rígido a veces. 
Dependencia de los demás.
Aprendizaje incompleto.

Para el estudiante:

Adicción
Comportamiento reprobable
Cansancio visual
Falta de conocimiento en el lenguaje.
Inversión de tiempo innecesario .

Desde el aspecto del docente:

Le exige mayor dedicación.
Estrés.
Necesidades de equipo.
Exige mayor dedicación.

Independientemente de las ventajas y desventajas estamos viviendo en un en pleno siglo XXI y se requiere cambiar la mentalidad de cada uno para ser más competitivo y tener esa conexión.
El docente tiene que entender que estamos aún nivel educativo con relación a la tecnologia con las redes sociales y de maestro depende soltarlo o agarrarlo con relación a los niveles tecnológicos.

El nuevo contexto educativo que va con la construcción de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para actualizar el sentido de la educación donde  se incluye los dos actores principales docente y dicentes.



















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