jueves, 3 de julio de 2014

Bitácora de la tercera semana

   En este día el maestro inicia con una canción llamada “El himno de victoria “y diserta sobre esta que no solo en los momentos difíciles de la vida se debe aclamar  Dios sino que siempre.

Luego si hizo una oración para dar gracias a nuestro Padre Celestial para que este fuera guiado por Dios.

   Aquí ya se empezó a desarrollar la clase de este día con cuatro preguntas claves que hay que plantearse antes de integrar las TIC en el proceso educativo.
El profesor diserta sobre las instituciones privadas y la tanda extendida, que estas deberán implementar otras alternativas para que los padres se interesen y puedan poner sus hijos en sus colegios. Y que en la educación deben implementarse dos elemento que son muy importante que son el idioma y la tecnología.

Las competencias ¿Cuáles son los objetivos finales con respeto al dominio técnico de los estudiantes?


   Cuando se va a dar una clase el maestro es el que debe dirigir el proceso. El docente debe ofrecer al estudiante información confiable a sus estudiante y también debe orientar a los para estudiante para rechazar los acosos  en las diferentes redes sociales. También es una responsabilidad de los padres orientar a los hijos sobre el riumin (acoso en la red) que muchos no hacemos.

   El facilitador diserta sobre google académico (google academy), este es un espacio en el que los resultados encontrado son totalmente fiable porque la información que esta ahí es evaluada y validado por un grupo de expertos. Sugiere a los dicentes utilizarlo.


  Planificación ¿Cómo los dispositivos que disponemos contribuyen al logro de las competencias o marcadores de las competencias que hemos descritas anteriormente?
En las escuelas pueden tener las tecnologías pero no se saben utilizar, lo esencial es saber el objeto de lo que se quiere lograr y luego ver si se logra.

   Formación ¿Qué desarrollo profesional necesitara el personal docente para enfrentar exitosamente a esta nuevas situación y ayudar al alumno a alcanzar las competencias descritas en el punto? Es un plan de integración personal es necesario que el docente sea formado. El maestro debe ser formado y decirle los beneficios.

   Los primeros que deben ser formados son  los maestros para que luego estos puedan formar alumno.
Evaluación ¿Que datos debemos recoger para seguir el proceso de nuestro proyectos y nuevas iniciativas? ¿Cómo nos vamos a autoevaluar?
Todo plan de integración debe tener en cuenta una forma de evaluar para saber si los resultados son logrados. Si han sido logradas las competencias para mejorar la calidad.
Fases de la incorporación de las TIC en el proceso educativo.

Deberían existir cuatro fases.
Fase 1 –Dotaciones de equipamiento.
Fase 2 –Capacitación tecnológica.
Fase 3 – Capacitación tecno pedagógica.
Fase 4 –Evaluación.

Lo que  se busca con el plan es que el maestro debe apoyar su proceso  educativo con la tecnología.

Recomendaciones
El proceso de formación debe estar acompañado de tutores o guía competentes.
Debe haber un acompañamiento permanente al docente en formación.
En ningún caso la formación debe limitarse al asunto técnico, debe trascender lo tecnológico.
Para su implementación es necesario realizar una planeación estratégica.

El profesor recuerda la reflexión del padre que le dice al niño que tenga cuidado donde pisa y él le contesto, ten cuidado tu porque yo sigo tus pasos.

Luego del almuerzo  el profesor  trata el tema de exposición grupal  y dice que evalúa la capacidad que el alumno tenga para desarrollar el contenido, así como también las herramientas y estrategias tecnológicas que utilice.
Los grupos tendrán un tiempo de 45 minutos para su exposición, la misma será como una practica docente.  Valor de la exposición 30 puntos. 20 para el análisis grupal del documento, la exposición el blog y 10 de participación del trabajo de los demás grupos, comentarios en la publicación.
El profesor habla de que las tareas deben ser lo más explícita y entendible posible.

Grupo 1. Tratará el tema: Documentos básicos de las TIC en educación. De las 11 hasta 70
Grupo 2.  La nueva educación, la sociedad de la información y de los saberes. Página 71 hasta 87
Grupo 3.las TIC en el futuro de la educación de la 91 hasta la 105
Grupo 4. 107 hasta 127
Grupo 5.  Sección 4, aprendizaje con las TIC 135 hasta 153
Grupo 6. La sección 5, los primeros 2 capítulos, desde la 161 hasta la 176
Grupo 7. Los tres últimos capítulos 177 hasta 190
La última clase es el sábado 5, tenemos hasta el 12 para enviar todas las tareas.

Luego de esto el facilitador aclara dudas sobre las tareas.

   Hace practica utilizando hot potatoes con el descubrimiento de América y nos muestra que es un programa fácil de usar para resolver ejercicios en líneas. Tiene la ventaja de que se puede programar para barajar el orden de las preguntas al cargar la página por lo que puedo utilizarlo en el curso y los estudiantes no necesitan fijarse porque el orden de las preguntas será diferente; además de que si marca la respuesta errónea el sistema le dice que surgió en esa fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario