El documental nativos
e inmigrante lo que nos enseña es que estamos viviendo en una generación nueva
en la cual no se puede venir a enseñar a los alumnos de la misma formas que nos
enseñaron a nosotros y es por eso que los jóvenes de hoy no pueden aprender
como los jóvenes de ayer, porque esta es su generación donde todo tecnología porque son diferentes sus cerebros y su cultura. La escuela tradicional debe
incorporar formatos educativos donde el estudiante tenga la oportunidad de
aprender haciendo para que no se aburra en el proceso.
Es por esto que
los universitarios de hoy constituyen
la primera generación formada en los nuevos avances
tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde
siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y video juegos, música digital,
telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines. En detrimento
de la lectura (en la que han invertido menos de 5.000 h), han dedicado, en
cambio, 10.000 h a los video juegos y 20.000 h a la televisión, por lo cual no
es exagerado considerar que la mensajería inmediata, el teléfono móvil,
Internet, el correo electrónico, los juegos de
ordenador... son inseparables de sus vidas. Y estas es una forma de aprender
que no se le olvida tan fácilmente son los llamados nativos digitales. Y por
con siguientes los que nos hemos preparados para estar a la par con los nuevos
tiempos somos los inmigrantes digitales.
No se quiere valorar por la
resistencia al cambio los Inmigrantes Digitales no parece
los suficientemente las habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y
perfeccionado año tras año a través de interacción y práctica, y prefieren
moverse dentro de lo que les es conocido en virtud de
su forma de aprender -que es también la forma en que los enseñaron.
No es
difícil aprender, es solo aprende de todo esto, través de una lengua y de un
estilo común. Esto no significa cambiar
el significado de lo importante, de lo trascendente, ni tampoco implica fijar
otras habilidades distintas. Muy al contrario, significa por ejemplo, abandonar el “paso a paso” por
el “ir más rápido”; implica profundizar más, pero siempre en paralelo, implica
acceder desde y bajo el azar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario